MATCH POR EL TITULO MUDIAL DE AJEDREZ

En la tercera partida del Campeonato del Mundo de Ajedrez en Sochi, Vishy de nuevo comenzó con 1.d4. Carlsen se desvió de lo jugado en la primera partida y optó por el Gambito de Dama. Anand, en una variante que está de moda, había preparado una agresiva continuación que sorprendió a Magnus. Apurado de tiempo y sometido a continua presión, cometió un error y tuvo que rendirse. ¡El marcador vuelve a estar igualado!.

Anand es un jugador muy experimentado capaz de reaccionar después de una derrota, ahora le toca a Carlsen quien no pudo reaccionar en el torneo Sinquefield.

El campeón no tendrá un día de descanso como lo tuvo el retador Anand y es muy duro ya que los nervios son muy difíciles de controlar

 

Norway Chess R2: tres victorias, dos tablas

05/06/2014 – Caruana mostró una excelente preparación y confundió a Svidler, que no estuvo a la altura en las terribles complicaciones que iban apareciendo sobre el tablero. Caruana venció por segunda vez consecutiva y lidera con el marcador perfecto de 2/2. Aronian aplastó a Karjakin, quien previamente había ganado 24 partidas consecutivas. Topalov y Grischuk también tuvieron una partida salvaje. Finalmente se impuso Grischuk con negras. 

Carlsen Nuevo Campeón del Mundo

A comenzado una nueva era en el ajedrez con el nuevo Campeón, Magnus Carlsen destronó a Viswanathan Anand, para ello solo basto disputar 10 rondas de las 12 que estaban previstas por el Match del Título del Mundo, ya que para Anand era imposible igualar el puntaje que obtuvo Carlsen hasta la ronda 10, el noruego obtuvo 3 victorias y 7 tablas sumando un puntaje de 6.5, ahora el número uno del mundo también tiene el Título del Mundo.

Anand  cometió errores fatales en las partidas 5,6 y 9, las cuales Carlsen convirtió en victorias, a pesar de ello Anand lucho hasta donde tenía posibilidades de dar vuelta el puntaje pero no lo pudo lograr, pese a demostrar un juego agresivo que era un deleite y lograba tener la atención de los aficionados que observan, Anand al final en conferencia expreso que cometió errores pero que también esos errores los provoco Carlsen y felicito al nuevo Campeón.

Se ha vivido días inolvidables que quedaran en la memoria de los que hemos tenido la posibilidad de seguir este evento aunque pos su horario para América latina era dificultoso levantarse de la cama y acomodarse a las 5:30 am todos los días, pero si este deporte provoca una pasión para quienes lo practican y lo ejercen no ha habido dificultad, aunque quedamos cortos por que quisiéramos ver todos los días una partida de ajedrez como las que disputaban Carlsen y Anand apasionantes hasta el final, nos quedamos pensando, buscamos y nos preguntamos ¿y ahora, quien será el Retador? Sin duda el 2014 será muy apasionante.

Azerbayán logra titulo de Europa 2013

Azerbayán se consagro campeón de Europa 2013, el equipo Azerí liderado por Shakriyar Mamediarov, obtuvo 5 puntos de en 9 rondas disputadas, los cuales bastaron para conseguir el oro del primer lugar, los Franceses se quedaron con el segundo lugar obteniendo plata para su país y Rusia obtuvieron el tercer lugar quedándose con el bronce.

 

La prueba femenina fue para Ucrania con 7 puntos obtuvo el primer lugar y oro para su equipo, el segundo lugar fue para Rusia y el tercero para Polonia.

Fabiano Caruana Obtiene Titulo del Torneo Regilor

Caruana se consagro campeón del Torneo Regilor, con 5.5 puntos, quien no corrió ningún riesgo pese a caer en la penúltima ronda, fue seguido del Chino Wang Hao que logro despegar en las dos últimas rondas y consiguiendo victorias que lo catapultaron en el segundo lugar, el local Nisipeanu quedo tercero con 4 puntos, Radjabov no hiso un buen torneo y quedo en cuarto con 3.5 puntos y Ponomariov se quedo con el último lugar con solo 3 puntos.

Elías Almendras Obtiene Titulo Departamental de Santa Cruz

Elías Almendras es el Flamante Campeón Departamental de Santa Cruz, quien obtuvo 7 puntos en nueve rondas disputadas, el MF Ronald Campero quedo en segundo lugar con 6 puntos y el MI José Daniel Gemy quedo tercero con 5 puntos además que no pudo revalidar el Titúlo.

Julio Granda gana el Primer Titulo del Torneo Entre Faros

El Peruano Julio Granda ha logrado obtener el título del Primer Torneo Entre Faros con 5.5 puntos, después de una última ronda emocionante ya que Cheparinov logro obtener una victoria sobre Rapport, sumando 5 puntos y metiendo presión a Granda que pudo superar con sangre fría y obtener una victoria con negras sobre Salgado. Un torneo que apunta a ser prestigioso en los próximos años que hoy ha contado con grandes ajedrecistas como Julio Granda, Lázaro Bruzón, Iván Salgado, Iván Cheparinov y Richard Rapport, el torneo fue desarrollado en los Faros de Camariñas, Muxia, y Fisterra todo esto a orillas del mar de España.

Aronian se consagra en el Chess Masters Final Gran Slam Bilbao 2013

Levon Aronian se ha coronado Campeón del Gran Slam de Maestros de Bilbao, obteniendo su segunda corana en este evento, que es considerado de los  torneos más prestigiosos, Michael Adams se quedo con el segundo lugar.

La clasificación final ha quedado solo con 10 puntos, Michael Adams segundo con 9 puntos, Maxime Vachier-Lgrave y Shakhriya Mamediarov quedaron ambos con 5 puntos.

Pese a su triunfo Aronian ha quedado satisfecho y a la vez insatisfecho así lo ha manifestado, satisfecho por haber logrado el titulo de tan prestigioso torneo a nivel mundial, descontento porque creo que no he jugado bien y debo mejorar mucho, fueron las palabras del campeón al finalizar.

Gelfand y Caruana Comparten el Titulo del Grand Prix de Paris

Caruana y Gelfand Se quedaron con el titulo pero el que salió perdiendo de la última ronda fue Caruana por que no consiguió clasificar al Torneo de Candidatos, Caruana tenía todas las posibilidades de quedar en solitario en la clasificación final y así conseguir el objetivo,  pero no paso de unas tablas con Ponomariov, este resultado favorecidó a  Mamediarov quien consigue clasificarse al Torneo de Candidatos, Nakamura quedo Segundo en puntuación.

La Amay participó en la 1ra Expo-Yapacani

La Asociación Municipal de Ajedrez Yapacaní participo de la 1ra Expo-Yapacaní realizado el 7 y 8 de septiembre, siendo así la única disciplina deportiva, este evento  nos abrió las puertas para darnos a conocer como una alternativa a otros deportes, El numero uno de Yapacaní Edgar Caba ofreció Simultaneas a los niños, jóvenes y adultos que se aproximaron, se regalaron poleras con el logo de la Amay a todos los que resolvieron ejercicios de ajedrez, se expusieron Relojes digitales, tableros de colección, textos y se proyecto videos de los mejores jugadores del mundo, nuestra participación en este evento fue muy satisfactoria ya que cumplimos el objetivo de darnos a conocer y  llamar la atención a niños, jóvenes y adultos los cuales quedaron satisfechos por el trabajo que realizamos,  la Asociación Municipal de Ajedrez Yapacaní fue Premiado  por los Organizadores como mejor Stand Deportivo el cual también fue destacado por los distintos medios de comunicación.

Koneru Humpy gana el Grand Prix de Tashken

La India Koneru Humpy se convirtió en la flamante campeona del Grand Prix de Tashken, con 8 Puntos, con 6 victorias, una derrota y 4 tablas, llevando un punto de ventaja sobre sus contricantes, Bela Khotenashvilli logro ocupar el segundo lugar con 7 puntos y kateryna Lagno se quedo con el Tercer lugar. el torneo fue disputado en la Ciudad de Tashken.

Hou Yifan, Campeona del Mundo 2013

Hou Yifan Termino por sepultar a una Anna Ushenina débil en su juego, Yifan con 5.5 reconquisto en el Título de Campeona del Mundo Femenino, que deberá defender en una eliminatoria en 2014, Yifan que ya venía con amplia ventaja después de la ronda 5 ya que había obtenido 2 victorias y lo demás fue de mero trámite hasta la conclusion, Ushenina por su lado termino decepcionando con un juego sin contundencia.

Carlsen Gana la Copa Sinquefield

Carlsen definió en la última ronda el titulo de la copa ya que aventajaba con medio punto a Nakamura, Aronian no pudo hacer frente y termino siendo presa fácil de Carlsen, en tanto Nakamura termino en tablas su partida con Kamsky, Carlsen termino la copa con 4.5 puntos, Nakamura con 3.5, Aronian con 2.5 y Kamsky con 1.5, esta edición de la Copa Sinquefiel fue para Carlsen.

Kramnik Campeón de la Copa Del Mundo

Fue una final dominada por Kramnik y con una victoria y tres tablas basto para consagrarse como nuevo campeón de la Copa del Mundo, además  de eso se anotó haber quedado invicto de principio a fin.

Kramnik presionó por una victoria ante el mal plan elaborado por Andrekin con su Ingles simétrica que fue fallido y no le quedo más que ofrecer tablas a la que accedió Kramnik, de este modo el duelo Ruso en la Final de la Copa del Mundo fue para Bladimir Kramnik.

Dmitri Andreikin no aprovecho su ultima oportunidad de alargar la final.

José Daniel Gemy y Daniela Cordero Campeónes Nacionales 2013

El MI José Daniel Gemy se consagro Campeón Nacional Absoluto 2013, al sumar 7.5 puntos en la Final Nacional de Ajedrez disputado en Cochabamba, de este modo Gemy  revalida su Titulo de Campeón Nacional  que obtuvo en 2012, el segundo lugar fue para Rodrigo Mendoza con 6.5, el MI Mario Iver López Se quedo con el tercer lugar con 5.5 puntos, en esta Final Nacional se ha visto que la juventud está asumiendo el rol de ser protagonista en Torneos de alto Nivel.

La WIM Daniela Cordero por su parte en Damas se Corono Campeona Nacional 2013 al sumar 5.5 puntos demostrando ser la competidora más importante de Bolivia, la WCM Carla Borda logro sumar 5 puntos quedándose con el segundo lugar y la WIM Lucia Estrada se quedo con el tercer lugar con 4.5 puntos.

Mamedyarov gana el Grand Prix de Pekin 2013

En la última ronda le bastaron unas tablas a Shakriyar Mamedyarov para coronarse campeón del torneo del Grand Prix de la FIDE de Pekín con 7/11 puntos. Así el azerí es segundo de la general del Grand Prix y tiene muchas posibilidades de entrar en el próximo Torneo de Candidatos. Quedó segundo Grischuk, con 6,5 puntos. En la clasificación general lidera Topalov.

Boris Gelfand gana el Memorial Tal 2013

Hoy se ha disputado la ronda final del Memorial Tal y el ganador es Boris Gelfand. En la partida de la novena ronda, Gelfand firmó tablas con Kramnik. Carlsen necesitaba una victoria contra Mamedyarov para ganar el torneo, pero en lugar de eso, incluso se puede decir que ha tenido suerte por haber aguantado sin perder la partida. Morozevich derrotó con negras a Nakamura en una partida extraña.

Nuestros Representantes en el Continental de Las Américas.

Concluyo el Continental de Las Américas que se disputo en el Hotel Casa Campestre Cochabamba, donde nuestros representantes Edgar Caba y Percy Canaviri realizaron una aceptable presentación consiguiendo 4.5 y 3.5 puntos respectivamente, a nuestros jugadores les paso una mala pasada el clima igual que a otros jugadores, pese a no terminar en posiciones más altas, la experiencia ganada en un torneo tan largo y de gran envergadura servirá para una mejor preparación para próximos torneos.

Koneru Humpy gana en Dilijan

En la última ronda del torneo del Grand Prix Femenino de la FIDE, la líder y número dos del escalafón mundial femenino, Koneru Humpy, venció a Tuvshintugs Batchimeg y se aseguró el triunfo en el torneo con 8/11 puntos. Sumaron también puntos enteros Tatiana Kosintseva 

GM Julio Granda Bi-campeon del Continental de las Americas

El GM Peruano Julio Granda que octuvo una puntuación perfecta de 9.5 puntos se consagro Bi-Campeón del Continental de las Américas en su 8va versión realizado en Cochabamba Bolivia, el GM Isam Ortiz de Cuba obtuvo el segundo lugar con 8.5 puntos seguido del GM Argentino Diego Flores con 8 puntos y la sorpresa la dieron los hermanos Jorge y Deisy Cori de Perú quienes tenían partidas complicadas pero supieron sacarlas adelante Jorge dejo fuera de la clasificación al GM Cubano Lazaron Bruzon, y Deisy dejo fuera al GM Venezolano Eduardo Iturrizaga. Al final los Peruanos festejaron incrédulos de lo que había sucedido. El Continental de Las Américas Organizado por la Federación Boliviana de ajedrez que da el cupo a cuatro ajedrecistas para el Mundial que se disputara en Noruega, por revalidar el título de campeón El GM Julio Granda clasifica de forma directa y los cuatro cupos se reparten de la siguiente manera el GM Isam Ortiz, Diego Flores, Jorge Cori y Deisy Cori.

El GM Boliviano Osvaldo Zambrana ocupo el 11vo lugar en la posicion final quien accedio al premio de un monto economico.

Titulo para Anish Giri en el Magistral de Ajedrez Ciudad de Leon 2013

Ha terminado el Magistral de Ajedrez Ciudad de León, con titulo para Anish Giri a pesar del magnifica presentación de Vasili Ivanchuk, que ha triunfado en las partidas rápidas puntuando 7.5 contra 2.5 de Giri, que pese a salir derrotado se alzo con el título del Magistral de León 2013, gracias a sus triunfos de partidas clásicas y semirapidas.

Leinier Domínguez Gana el Grand Prix Salonica 2013

El Cubano gano el Gran Prix de Salónica Grecia,  después de un comienza  con derrota, logro recuperarse y puntuar con victorias y  tablas, logro estar por varias fechas en el liderato y luego cederle el mismo a Kamsky quien al final con 0.5 puntos aventajaba a Domínguez pero fue derrotado por el Italiano Caruana en la última ronda, Domínguez quien enfrento a Topalov en la última ronda, logro derrotarlo y puntuar para ponerse sobre Kamsky y de esta manera lograr ganar en Salónica, sin duda una gran victoria para el único latino en este tipo de eventos.

Karjakin gana Norway Chess 2013

A pesar de una recta final a paso algo menos firme que al comienzo, finalmente Sergey Karjakin se coronó vencedor del torneo Norway Chess 2013. En la última partida, unas tablas contra Topalov le aseguraron el triunfo, dado que Carlsen únicamente empató contra Aronian por su parte y por lo tanto quedó segundo. Nakamura ocupó el tercer lugar. Estos Torneos son muy transendetales para jugadores de elite ya que ayuda en su preparacion. Karjakin a sorprendido en este Torneo al alejarse muy rapido de sus oponentes en las primeras cuatro rondas.

Khotenashvili gana GP Femenino en Ginebra

Bela Khotenashvili empató la partida de la última ronda contra la Campeona del Mundo, Anna Ushenina y se coronó vencedora en Ginebra. Su rival más cercana, Anna Muzychuk, que tendría que ganar su partida para alcanzar a la líder, solo empató con Alexandra Kosteniuk. Tatiana Kosintseva y Nana Dzagnidze ocuparon los puestos 3 y 4. la gran desepcion en este torneo fue la China Hou Yifan quien quedo relegada en un lejano 8vo lugar con solo 5 puntos de  11 posibles. Tambien la actual campeona del mundo no se salvo de quedar resagada en un 5to lugar.

Topalov gana el torneo GRAND PRIX de Zug

El torneo del Grand Prix de la FIDE de Zug fue el de Veselin Topalov. Simplemente no cometió errores. Es más, en la última ronda, cuando le habrían bastado unas tablas contra Karjakin, incluso se adentró en una complicada posición de doble filo y se alzó con la victoria en la partida, poniendo la guinda a una sensacional actuación.

Aronian Triunfa en el Memorial Alekhine

Levon Aronian con mejor desempate fue declarado vencedor del Memorial Alekhine realizado en una primera fase de cinco rondas en Paris y la segunda fase de cuatro rondas en San Petersburgo, el segundo lugar fue para Boris Gelfan.

Levon a jugado un torneo espectacular por que entre todos los participantes habia una diferencia muy apretada y sabido sacar adelnate este torneo a su favor, el actual campeon del mundo  Annad se ha hubicado en el 3 lugar, kramnik no ha hecho un bueno torneo y a quedado en 6to lugar.

Carlsen Gana el Torneo de Candidatos y es el retador oficial por el Titulo del Mundo

Se acabo el sufrimiento! Carlsen no aguantaba los nervios después de caer derrotado a manos de Svidler, pero  Kramnik tampoco lo pasaba bien a manos de Ivanchuk quien al final tuvo que abandonar la partida por encontrarse en dificultades insalvables, de este modo Carlsen por sistemas de desempate es el Retador Oficial de Anand  por el Titulo del Mundo a realizarse en el mes de noviembre.

Carlsen a ido batiendo records desde los 13 años al Convertirse Gran Maestro, a los 19 obtuvo el primer lugar en el ranking mundial, y en enero de este año obtuvo el mayor elo de todos los tiempos 2861 superando a Kasparov que obtuvo un elo de 2851 y ahora a sus 22 años puede convertirse en el nuevo Campeón del Mundo.

Gemy obtiene titulo del IRT Memorial Raul Monroy Vizcarra (+)

El MI José Daniel Gemy Obtuvo el 1er. lugar con 5.5 puntos en el Memorial Raúl Monroy Vizcarra (+), logro derrotar al CM Boris Ferrufino en la 7ma. Ronda. El MF Kelver Vera empato con Elías Almendras haciendo ambos  5.5 puntos, quedando 2do y 3ro respectivamente. Algo que no estuvo en los planes de nadie fue el abandono del GM Osvaldo Zambrana, Gemy y Vera se llevaron 200 $us mas vale de alimentación y hospedaje, mientras que Almendras, López y Pinto mejor Sub-14 se llevaron vale de alimentación y hospedaje, todo esto para el Continental que se llevara a cabo en la ciudad de Cochabamba.

Rodrigo Mendoza y Soledad Coro, nuevos Campeones Sub-20

Rodrigo Mendoza de Tarija Campeón Sub-20, segundo Rubén Molina de Cochabamba y Tercero el Sorprendente Daniel Pinto de Santa Cruz que a su corta edad está logrando un acenso meteórico, en Damas Soledad Coro de La Paz logro el titulo dejando en segundo lugar a la MI Lucia Estrada de Tarija y tercera Nathaly Monroy de Santa Cruz.

Este Nacional conto con la participación de 52 Ajedrecistas y se ha jugado en la Sede de la ADASC en la ciudad de Santa Cruz, en la premiación estuvo presente el MI Johnny Cueto.

Yapacani estuvo presente en el 2do IRT Nacional

Yapacaní estuvo Presente en el 2do IRT CLASIFICATORIO NACIONAL, realizado en la Ciudad de Cochabamba del 28 de Febrero al 3 de Marzo, la delegación de nuestro Municipio Conformada por los dos mejores Exponentes del Deporte Ciencia EDGAR CABA y PERCY CANAVIRI, acompañados por el Presidente de la Asociación Municipal de Ajedrez Yapacaní REMBERTO CABA, el proximo evento que participaran sera el TORNEO INTERNACIONAL CONTINENTAL a realizarse en la ciudad de Cochabamba desde el 7 al 15 de mayo.

CHESS ENLACES

Federacion Boliviana de Ajedrez
Facebook Amay

Flyordie
JaqueMate

Buho21
ChessBase

PlayChess
ICC Español
Ajedrez21

ChessTempo
Ajedrezmail

ChessDom
Fide

Mundo Ajedrez
ChezzMazter

Asociacion Departamental de Santa Cruz
Ajedrez Castellon
Ajedrez de ataque

REDES SOLCIALES

Youtube
Twitter
Taringa
Facebook
Hotmail
Google